El precio del dólar en Colombia inició el 2023 con subidas y bajadas importantes.
El 2022 fue el año de los máximos históricos del precio del dólar respecto al peso colombiano. La divisa extranjera superó la barrera de los 5. 200 pesos. Cifra que no se había registrado antes en la historia de Colombia.
Con ello, el peso colombiano llegó a completar una devaluación superior al 20 % en lo corrido del 2022. Entrado el 2023, los primeros días de enero, se registró un repunte de la divisa.
Para la segunda semana de enero el dólar presentó una tendencia bajista que ha conllevado a una revaluación de 1,2 %. Este ha sido uno de los mayores avances entre monedas emergentes.
Actualmente, la divisa se encuentra por debajo de los 4.700 pesos pero con una volatilidad acentuada. De acuerdo con Jeisson Balaguera, economista y CEO de Values AAA, el dólar «está peleando por dos rangos de precio: uno que es el nivel de la resistencia de los 5.000 pesos y otro de los soportes de los 4.731 pesos».
De acuerdo con el experto, la volatilidad de la divisa se explica porque ha habido un movimiento de divisas es importante ya que multinacionales y empresas locales que exportan aseguran la proyección del 2023 para compra y venta de dólares a través de coberturas cambiarias.
«Las empresas exportadoras negocian a través de un banco para garantizar un determinado periodo en el valor del dólar«, puntualiza Balaguera. En este sentido, las empresas han realizado movimientos importantes con la divisa. Transacciones que se han dado en el rango de los 4.700 y 5.000 pesos.
Finalmente, Balaguera expone que hasta que el dólar no ‘rompa’ alguno de estos límites (4.700 pesos o 5.000 pesos), «va a seguir presentando volatilidad».
Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/dolar-por-que-la-volatilidad-de-la-divisa-a-inicios-de-2023-576932